Museo Vasco de Bilbao. Museo Arqueológico y Etnográfico.

Imagen de la Galería de Antigüedades del Museo Vasco en 1922

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao se inauguró en 1917 por la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia. De hecho ambas instituciones se convertirán en patronas del museo, situación que pervive en el presente, sufragando sus gastos a partes iguales. Para su gestión y organización se creó una Junta de Patronato del Museo Arqueológico y Etnográfico con representación de ambas instituciones.

Con anterioridad a su creación, en el año 1914, el Ayuntamiento bilbaíno apostó por ella, cediendo para tal fin a la Comisión de Monumentos de Vizcaya el patio del edificio que ocupó el colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús, posteriormente la Escuela de Artes y Oficios, y donde en ese año estaban establecidas las dependencias de la Audiencia Provincial.

De hecho, bajo la firma de Ricardo Bastida, Arquitecto Jefe de Construcciones Civiles del Ayuntamiento, en 1914 se presentó al consistorio el plano del proyecto de instalación del citado museo en el patio del inmueble ubicado en la calle La Cruz.

El espacio destinado a Museo fue quedándose pequeño rápidamente y se decidió por la ampliación de sus instalaciones destinado mayor espacio del inmueble que lo albergaba. Así ya en 1924 se le cedieron las habitaciones que ocupaba el archivo de la Audiencia Provincial, habilitándose las mismas según el proyecto presentado por el arquitecto José María de Basterra.

Durante esos años se fueron reuniendo las piezas que compondrían la primera colección del Museo, incluso llegó a reunir los documentos de archivo del Consulado y Casa de Contratación de la villa de Bilbao que habían sido cedidos por la Cámara de Comercio al Ayuntamiento de Bilbao. Estos documentos permanecieron ocupando las instalaciones del Museo hasta su traslado al Archivo y Biblioteca de la Diputación de Bizkaia en 1934 a quién pertenecía su custodia desde el año 1919 por acuerdo del Ayuntamiento de Bilbao.

Desde el año 2009, con la creación del Museo Arqueológico, cuyas instalaciones se ubican en la antigua estación de Lezama en la plaza Unamuno de Bilbao, el Museo Arqueológico y Etnográfico pasó a denominarse Museo Vasco, cediendo al recientemente creado las piezas arqueológicas contenidas hasta esa fecha en el histórico museo bilbaíno.

La Revista Garellano, en un artículo publicado el 4 de febrero de 1922 dentro de su sección “La Semana Bilbaína” nos habla del Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao y de la cada vez mayor atención que recibe por la ciudadanía.

“Poco a poco han ido las gentes rompiendo el hielo de su indiferencia, ante las notas que con frecuencia publicaba la prensa diaria de Bilbao, dando cuenta de la organización de nuestro Museo Etnográfico y Arqueológico. Creían los pocos enterados que era este un cenáculo al cual, sólo podían tener acceso, los sabios y eruditos y, se detenían a la puerta sin decidirse a entrar. Felízmente, la lógica modestia del público, ha sido vencida en parte y Bilbao comienza a darse cuenta de que no hay, tras las puertas del Museo, ningún misterio inaccesible, sino una simpática colección de cosas que nos hablan de viejos tiempos de la raza, amorosamente recogidas por hombres enamorados del país y colocadas allí, en el naciente Museo, como primer jalón de una obra trascendental, de un homenaje a lo que fue.

El álbum, cuajado ya de firmas prestigiosas, es prueba fehaciente del éxito alcanzado del éxito alcanzado y prenda segura de un brillante porvenir para la institución.

Garellano felicita efusivamente a cuantos han tomado parte en la iniciación y desarrollo del proyecto que tan alto habla de la cultura de nuestro pueblo y se permite hacer un llamamiento a sus lectores para que no dejen de visitar el Museo, instalado en la calle de la Cruz, junto a la iglesia de los Santos Juanes”

Imagen de la Sala de Modelos del Museo Vasco en 1922

Podéis visitar la página del Museo Vasco donde encontraréis toda la información sobre el mismo, sus colecciones, exposiciones y actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: