Museo Casa Lis. Art Nouveau y Art Déco. Un deleite para los sentidos.

Casa Lis. Museo Art Nouveau y Déco.

La ciudad de Salamanca es el entorno privilegiado donde podemos encontrar una de las mejores colecciones museísticas de artes decorativas de España.

Fachada Sur actual del Museo Casa Lis. Fotografía Imagen M.A.S.

Museo Casa Lis. Fachada Sur.

Sobre la muralla de la ciudad, con fachada al rio Tormes, se sitúa el Museo de Art Nouveau y Déco conocido como Casa Lis.

La Casa Lis es un museo fundamentalmente de artes decorativas con un recorrido temporal que abarca desde finales del siglo XIX hasta los años de la Segunda Guerra Mundial.

El principal de las obras expuestas son objetos de las artes aplicadas con una dualidad que convive en ellos: ser artículos prácticos de uso cotidiano, al tiempo que han sido creados y concebidos con un exquisito cuidado por los criterios estéticos.

Antes de entrar a realizar la visita de las colecciones permanentes que contienen sus distintas salas lo primero que nos va a sorprender es el propio inmueble que lo alberga.

Se trata de un edificio que no nos dejará indiferentes, lo prometemos. Es una de las muestras de arquitectura industrial y modernista más destacadas de la provincia.

Nuestra recomendación personal es que os toméis un buen rato para dar la vuelta a todo el edificio, observando su fachada norte, por la que encontramos la puerta de acceso, y la fachada sur que mira hacia el Tormes. De verdad que es un deleite para los sentidos.

Por supuesto, el interés de entrar al museo, además de por las colecciones de artes decorativas de art Nouveau y Déco, tiene como gran aliciente ver el edificio por dentro.

Si sus fachadas son un placer para nuestra vista su interior no nos va a defraudar. La entrada por la que accedemos nos sitúa en el patio central de la casa con una techumbre de vidrio con policromía intensamente decorado que resulta muy luminoso y visualmente muy atractivo. Se trata de una vidriera emplomada realizada por el taller Villaplana según los diseños de Manuel Ramos Andrade. Además las claraboyas y cerramientos fueron elaborados por este mismo taller recuperando las vidrieras artísticas que decoraban la vivienda en tiempos de su primer propietario Miguel de Lis en 1906.

Además, las distintas salas que lo componen, y todas sus instalaciones, se aprovechan del preciosismo de las artes decorativas aplicadas a la arquitectura, de tal suerte que resulta un auténtico privilegio poder tomarse un café en su interior, mirar por las vidrieras decoradas hacia el Tormes o simplemente dejarse llevar por la alegría que nos ofrece la exquisitez de todo lo que nos rodea.

Por todo ello, os recomendamos fervorosamente que si pasáis por Salamanca no dejéis de visitarlo.

UN POCO DE HISTORIA.

Un Viaje a la Historia de la Casa Lis

El inmueble.

Es un palacete urbano ubicado sobre la antigua muralla medieval de la ciudad de Salamanca. Su edificación fue encargada por su propietario Miguel de Lis al que fuera arquitecto provincial Joaquín de Vargas Aguirre.

Joaquín de Vargas organiza todo el inmueble entorno a un patio central interior que como núcleo central sirve para distribuir todas las estancias de la vivienda. Se inspira para el diseño del edificio en la arquitectura industrial, lo que le lleva a crear y construir una fachada haciendo uso del hierro y el vidrio. Así la casa Lis se convierte en uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial que además es única por la espectacularidad de su diseño.

Además la fachada norte del inmueble es de estilo modernista. Construida en piedra y ladrillo se accede a la misma por una puerta que destaca por sí misma con verjas de hierro que se inspiran en el Art Nouveau.

La distribución interior contaba con dependencias destinadas a habitaciones de verano y de invierno, despacho, comedores, oratorio, sala de baños con agua fría y caliente, varios salones e invernadero.

La decoración interior era de estilo modernista contando con vidrieras artísticas tanto en el patio central, como en las puertas y en la claraboya de la escalera principal.

El edificio quedó inaugurado en 1906.

Como se deduce claramente el nombre del inmueble lo toma del apellido de su primer propietario.

Después de distintos avatares y propietarios el inmueble queda abandonado, convirtiéndose en una ruina de la que fue rescatado por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de 1981, tras incoar el expediente para su expropiación. Ubicándose en el mismo, después de las obras de restauración del edificio y a partir de 1995, el Museo de Art Nouveau y Art Déco.

El Museo y la Fundación Manuel Ramos Andrade.

Actualmente el museo es gestionado por la Fundación Manuel Ramos Andrade, que debe su nombre precisamente el mecenas y anticuario Manuel Ramos Andrade. Éste, de origen salmantino y tras muchas peripecias y vivencias personales, consiguió atesorar una de las mejores colecciones privadas de Art Nouveau y Art Déco. Después de años fuera de su tierra natal, a su regreso, decidió dejar su colección en Salamanca donándola a la fundación que lleva su nombre.

En 1995 Casa Lis abrió sus puertas y en su interior se exhiben una gran parte de la colección que atesoró y donó D. Manuel Ramos Andrade.

Las Colecciones.

El Museo reúne un total de diecinueve colecciones repartidas por sus veinte salas. Se trata de una muestra de la producción de los talleres europeos de artes decorativas de los periodos Nouveau y Déco.

Así hay reunidas joyas de Masriera, Fabergé y Lalique, ente otros, vidrios iridiscentes de los talleres de Loetz, Kralik, Pallme König y de la escuela de Nancy con piezas de Émile Gallé, los Hermanos Daum y Paul Nicolas. Muebles de Homar, Majorelle, Busquets. Porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga. Relojes de Patek Philipp o Rolex. Guardapelos, broches o alfileres de sombrero que nos enseñan la importancia de la joyería como muestra de estatus social, contando con ejemplos isabelinos españoles, pendientes y colgantes Art Nouveau, broches Art Déco, así como un amplio abanico de complementos para la mujer del primer tercio del siglo XX.

También destaca la colección de muñecas de porcelana, considerada la mejor colección pública a nivel mundial. La colección está formada por más de cuatrocientas piezas de los mejores talleres franceses y alemanes.

Para ver con detalle las colecciones podemos visitar: Vidrios Criselefantinas y bronces Muñecas Otras colecciones

Visitar el Museo

Fuente: Museo Casa Lis  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: