Mujeres en el Mercado Laboral. Presente y Futuro. Retos y Dificultades.

Logo-PNG-46 x 46Os presentamos los resultados de un trabajo que realizamos hace algún tiempo para ofrecer un taller educativo sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, en el trabajo conocido como productivo.

En este trabajo lo que tratamos de comprender fue la situación de las mujeres, en una comparativa con la situación de los hombres, en el mercado laboral formal. Para ello analizamos varios aspectos.

(Primer Vídeo) Primera Parte:

  1. Las tasas de actividad, es decir el tanto por ciento de mujeres y hombres en situación de trabajar,
  2. Las tasas de ocupación, es decir las personas, mujeres y hombres, que estando en situación de trabajar están ocupadas en el mercado formal, bien sea como asalariadas o como trabajadoras por cuenta propia.
  3. Las tasas de desempleo, es decir las personas, mujeres y hombres, que estando en situación de trabajar están desocupadas y no están en el mercado formal, bien sea como asalariadas o como trabajadoras por cuenta propia.

(Segundo Vídeo) Segunda Parte:

  1. Analizamos los tipos de empleo y de trabajo que ocupan mayoritariamente hombres y mujeres, es decir, estamos hablando de la división sexual del trabajo.
  2. Analizamos el tiempo que hombres y mujeres destinan al trabajo productivo en el mercado formal, es decir, estamos hablando de la división sexual del tiempo de trabajo. A lo que sumamos las causas que motivan esta división sexual del tiempo de trabajo y las consecuencias de ello.
  3. Analizamos las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el mercado laboral y las consecuencias que tienen.
  4. Analizamos los puestos de responsabilidad que hombres y mujeres ocupan en el mercado laboral.

Todo ello se analiza tomando como marco geográfico la Unión Europea y España, haciendo mayor hincapié en los datos sobre esta situación en Euskadi.

Todo el material reunido lo hemos convertido a formato multimedia. De hecho hemos realizado dos vídeos, uno con los datos de la primera parte y el otro con los datos de la segunda parte.

Así el vídeo que os traemos es la primera parte de la investigación que realizamos. En los próximos días os haremos partícipes del segundo vídeo.

2 Responses to Mujeres en el Mercado Laboral. Presente y Futuro. Retos y Dificultades.

  1. Sonia dice:

    Es un trabajo muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: