MOTOS LUBE. Historia de la Producción Motociclista en Barakaldo

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Las motos Lube, acrónimo de Luis Bejarana, se fabricaron en Lutxana (Barakaldo) entre los años 1945 y 1967.

Moto Lube A99-1952Actualmente, convertidas en clásicas, son un bien patrimonial de la historia de Barakaldo, de Bizkaia y también de la historia del motociclismo y de la industria española.

  

El fundador de la fábrica fue Luis Bejarano, quien abrió su taller en Lutxana-Barakaldo en 1945. Fue la segunda fábrica fundada en España dedicada a la producción en serie de motos, tras haberse fundado la compañía Montesa de Soriano unos años antes (1944). De esta fábrica salieron miles de motos durante los veinte años que estuvo en funcionamiento a partir de 1947 cuando se comenzó la producción en serie.

La biografía del ingeniero Luis Bejerano Murga es fundamental para comprender su decisión de instalar una fábrica de motos. A finales de los años 20 compitió con algunas de las mejores motos del momento. Trabajó como ingeniero en la fábrica Douglas en Bristol (Gran Bretaña) y en 1931 importó motos Douglas, planteándose su producción en España bajo licencia de la casa. Sin embargo el estallido de la Guerra Civil española y los siguientes años de autarquía económica trucaron sus deseos.

A pesar de la situación sus aspiraciones continuaron intactas y en 1943 ya había diseñado varios prototipos a partir de las Terrot francesas, entre ellos la LBM (Luis Bejarano Murga).  A partir de las mejoras aplicadas y con la puesta en marchad de la fábrica LUBE evoluciona sus prototipos hacia la Lube A-99, que se convirtió en la motocicleta líder en el mercado nacional.

Lube 99cc de 1949

Lube 99cc de 1949

Las aspiraciones del fundador fueron mejorando tras firmar un acuerdo de colaboración con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG (actualmente Audi) en 1952. Este acuerdo le permitió aplicar e incorpora piezas de tecnología alemana en sus motocicletas. Todo ello significó una enorme mejora en las motos LUBE que llevó a la marca a su supremacía en la venta de motos en España, consideradas las “motos del pueblo”.

En los años 60, una vez finalizado el acuerdo con NSU, se añadieron nuevos modelos de motocicletas. Así se incorporaron las de dos tiempos de 125cc y 150 cc y cambio de 4 velocidades (Lube Renn) con rueda trasera carenada. Estaba equipada con una horquilla “Earles” inspirada de las NSU y con suspensión telescópica. Las Renn modelo TR, y los modelos posteriores Le Mans y Condor 175cc e Izaro, ya disponían de un hidráulico exterior que ayudaba en la amortiguación.

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Las motos Lube Renn fueron usadas por la Policía de Carretera, dándole gran publicidad a la marca.

Fabrica de motos lube en 1955.

Fábrica de Motos LUBE en 1955. Policía Motorizada.

La orientación de la marca hacia modelos más deportivos dio algunos triunfos a la misma en las carreras de velocidad en España de 100cc y 125cc

En los años 60, después de los buenos años anteriores, la crisis económica del sector y el interés de la marca por el sector automovilístico derivaron en grandes problemas financieros que llevaron al cierre de la fábrica LUBE en 1967 a pesar de sus intentos por sobrevivir con una nueva gama de la Renn.

Fabrica de Motos LUBE-NSU

Fabrica de Motos LUBE-NSU en Lutxana (Barakaldo)

El cierre de la factoría LUBE supuso el despido directo de unos 50 empleados. En el año 2006 sus instalaciones fueron demolidas ocupando su lugar 260 viviendas de protección oficial.

La fábrica de motos LUBE fue la más importante del país, junto con marcas tan destacadas como Montesa, o Bultaco.

 

Catálogo de los modelos de la casa LUBE

 

Fuentes

Club de Motos Antiguas de Granada

No mirando a Nuestro Daño.

Fotografías de Barakaldo subidas por Durruti.

 

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