La Antigua Estación de Ferrocarril de Portugalete en Bilbao

La Estación de Ferrocarril de Bilbao a Portugalete se instaló en terrenos de La Concordia, entre la ría de Bilbao y la Estación de la Naja.

Esta estación, ya desaparecida, fue el final del trayecto de los ferrocarriles que llegaban desde Portugalete por un complicado entramado ferroviario que se adentraba en el corazón de Bilbao después de bordear la ría y atravesar el espacio portuario de los muelles de Abando.

El inmueble que albergaba la estación fue edificada por la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete. El proyecto fue diseñado por el ingeniero de la propia compañía, Pablo Alzola, quien lo presentó al ayuntamiento bilbaíno en 1887 para su aprobación. Las obras de construcción se prolongaron hasta 1889, quedando abierta al público el 25 de mayo de 1890.

Memorias de un BilbaínoJosé de Orueta en su libro “Memorias de un Bilbaíno.1870-1900” publicado en 1929, le dedica a Federico Solaegui, a su ferrocarril y a su estación las siguientes palabras:

(…)El mismo Solaegui lanzó el (ferrocarril) de vía normal a Portugalete, proyectado y construido bajo la dirección del inolvidable Pablo de Alzola y cuya estación de Bilbao (Abando) que se llamó La Ermita de San Pablo, y que se creyó inestable, por ser de madera, está aún en uso después de más de 40 años”

La vía férrea de Bilbao a Portugalete fue un plan de comunicación ideado y puesto en marcha por Federico Solaegui, vizcaíno y vecino de Bilbao con gran influencia y promotor de un sinfín de actividades y proyectos. Desde 1871 Federico Solaegui ya estaba en trámites para conseguir la autorización necesaria del Gobierno para la construcción de esta nueva vía de comunicación, habiendo solicitado para ello la declaración de utilidad pública para su proyecto. Sin embargo, la Guerra Carlista alarga el proceso y no será hasta el 30 de mayo de 1876 cuando el Gobierno dicte la Real Orden por la que queda aprobada la obra. Así Federico Solaegui, que ya había sido declarado concesionario de la vía férrea de Portugalete a Bilbao obtuvo los permisos necesarios para le ejecución de este proyecto.

Todo esto supuso que su plan obtuviera la declaración de obra de utilidad pública, lo que en la práctica significó conseguir la expropiación de los terrenos necesarios para la instalación de todo el entramado ferroviario.

En 1884, Federico Solaegui crea la Compañía de Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, a la que transmite los derechos de la concesión y explotación de este medio de transporte. La escritura de creación de la sociedad es del 10 de mayo de ese mismo año quedando José María Arteche como presidente del Consejo de Administración.

Esta vía con los años se prolongará hasta Santurce y posteriormente hacia el oeste hasta los confines de Bizkaia por la costa. A pesar de que la estación de Portugalete fue destruida y sustituida posteriormente por la estación soterrada de la Naja, su pervivencia será efectiva hasta el siglo XXI, tras la modificación del trazado férreo a su entrada en la capital, que ha significado que el ferrocarril desembarque en la estación del Norte (Estación Indalecio Prieto)

En cualquier caso, el trazado ideado, diseñado y construido por Federico Solaegui en el siglo XIX pervive y sigue siendo utilizado diariamente.

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