Jornadas Europeas del Patrimonio

Logo-PNG-46 x 46Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) fueron creadas en el año 1991 por el Consejo de Europa. Se trata de una iniciativa conjunta de este consejo y la Comisión Europea. Actualmente participan en este proyecto difusor cincuenta estados europeas que han firmado el Convenio Cultural Europea.

El objetivo fundamental es promover el acceso al patrimonio cultural de los distintos ámbitos geográficos entre la ciudadanía en general.

Desde el nacimiento de este proyecto se mantienen los principios rectores que lo inspiraron: concienciar a la ciudadanía europea de su riqueza cultural, al mismo tiempo que se trata de obtener un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, para ayudar, de esta manera, a salvaguardar el patrimonio cultural que se encuentra permanentemente amenazado.

Según indica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, los objetivos de las JEP son múltiples:

  • Sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa.
  • Fomentar la valoración del rico mosaico que componen las culturas europeas
  • Fomentar el diálogo intercultural.
  • Combatir el racismo y la xenofobia y favorecer una mayor tolerancia en Europa, trascendiendo las fronteras nacionales, y reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.
  • Invitar a Europa a afrontar los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos que se presentan.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se materializan de manera práctica a través de distintas iniciativas que se realizan en los diversos entornos geográficos de cada estado firmante.

Podemos conocer las distintas actividades organizadas consultado el mapa que figura en la siguiente dirección: http://www.europeanheritagedays.com/

En Bizkaia, el Departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral, se está encargando desde el año 2005 de organizar y coordinar las JEP. En estas participan todas aquellas instituciones públicas y organismos vizcaínos que así lo desean.

Las JEP se materializan en Bizkaia en una gran diversidad de actividades que se concentran en el mes de octubre. Cada año tiene una temática concreta que concentra sobre sí misma la enorme variedad de acciones realizadas.

Concretamente, durante el mes de octubre de 2014 podremos participar en un sinfín de actividades, especialmente asistir a visitas guiadas y a distintas conferencias de interés, relacionadas con el tema de unión de las JEP de este año: “Bizkaia. Etxez Etxe. Casa a Casa”.

Folleto Jornadas de Patrimonio 2014. Bizkaia

Si alguien tiene interés en ver las actividades realizadas durante los años anteriores podemos encontrar los folletos de las Jornadas en la página http://www.bizkaikoa.bizkaia.net/listadoContenido.asp?t=6 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: