El Garaje RAG en Bilbao

Imagen Antigua del RAG en Bilbao publicada por la Revista Garellano el 15 de octubre de 1921Imagen Antigua del RAG en Bilbao publicada por la Revista Garellano el 15 de octubre de 1921

Esta es  la nota de prensa publicada por la Revista Garellano bajo el título “Una notable instalación“.

El 15 de octubre de 1921, la Revista Garellano, publicada en Bilbao, hacía partícipes a sus lectores y lectoras de la próxima inauguración del edificio que pasaría a ser popularmente conocido como el Garaje RAG.

Su construcción fue debida a la Sociedad R. Carrieta y Compañía, propietaria de los Talleres Mecánicos y Garajes RAG.

El edificio se construyó bajo el proyecto del arquitecto de Diego Basterra. Nos encontramos con un inmueble de arquitectura industrial de estilo racionalista, como otros que se ubicaron por distintos solares del ensanche bilbaíno.

Por desgracia, el garaje RAG hoy ya no existe, sus muros de hormigón fueron derribados para la edificación de viviendas. A pesar de que “los expertos” no lo consideraban de especial significación arquitectónica, lo que es innegable es que ya son demasiados los edificios emblemáticos de la capital bilbaína que han desaparecido. (Lavadero de San Agustín, Fábrica del Gas, Sanatorio Ledo…)

El inmueble se edificó en el solar zaguero de las escuelas de Concha, en el ángulo formado por las calles Labayru, Fernández del Campo y Recacoeche, enfrente de la Alhóndiga de Bilbao.

Estaba destinado por la sociedad a la venta de vehículos, reparación de los mismos y gasolinera. También contaba con surtidores de agua y aire.

Al piso primero del inmueble se accedía por la rampa que hacia 1931 se instaló según el proyecto firmado del arquitecto Diego Basterra.

Aquí os dejamos la nota de prensa publicada por la revista Garellano bajo el título “Una notable instalación“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: