El Archivo Histórico Foral de Bizkaia

Archivo-Historico-Foral-de-BizkaiaDatos generales

El Archivo Histórico Foral de Bizkaia se encuentra ubicado dentro del Servicio de Patrimonio de la Diputación de Bizakaia, en un edificio situado en la calle María Díaz de Haro número 11 de Bilbao.

Su acceso es libre a cualquier persona.

Las funciones que desempeña el Archivo Histórico Foral de Bizkaia son las de recogida, custodia, preservación, catalogación y difusión del Patrimonio Documental que gestiona. Una característica fundamental de este archivo es su dinamismo, tanto por la constante llegada de nuevos fondos a varias de las secciones que lo componen, como ante la posibilidad de que se puedan crear nuevas secciones atendiendo a futuras necesidades de recogida de información. También es un archivo dinámico y en constante renovación por la adopción de las nuevas tecnologías de la información. Así tanto la informatización normalizada de la catalogación, revisión y consulta gracias a su propia herramienta de gestión creada en los últimos años, como las recientes prácticas de digitalización de la documentación, nos ofrecen una idea de la renovación permanente y adecuación del archivo a las nuevas exigencias del siglo XXI.

Para acceder al Archivo Histórico Foral de Bizkaia (AHFB/BFAH) sólo es necesario presentar el DNI o documento equivalente.

Se  puede acceder a consultar los documentos del fondo de manera presencial en la Sala de Investigadores o de manera virtual consultado el catálogo del Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de internet.

La sala de investigadores tiene un horario de apertura continuado que varía en invierno y verano, existiendo además un horario más limitado para solicitar documentación.

Horario de invierno:

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 20:30
  • Sábados: de 9:00 a 13:30

Horario de verano:

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 19:30
  • Sábados: cerrado

La consulta de determinados documentos puede quedar limitada por las leyes vigentes o por el estado de conservación.

Historia

El germen del Archivo Histórico Foral de Bizkaia, al igual que el de la Biblioteca Foral, se encuentra en la donación realizada por los herederos de Fidel de Sagarmínaga de la biblioteca de su propiedad, compuesta por más de doce mil volúmenes, a la muerte del político, historiador e intelectual.

Biblioteca Foral de Bizkaia

Posteriormente la construcción del nuevo Palacio de la Diputación, ubicado en un solar de la calle Gran Vía de Bilbao, posibilitó la dedicación de un espacio destinado a albergar la Imprenta, el Archivo y la Biblioteca de la Diputación de Bizkaia. La primera organización de este archivo y biblioteca fue encargada a Carmelo de Echegaray, quien ordenó los legajos y registró y catalogó los libros de los que se componía dicha biblioteca, para posteriormente ser puestos a disposición del público.

Estas dependencias pronto se vieron saturadas por el volumen de la producción documental generada por la administración de la Diputación, obligando a que en 1921 se realizará una modificación estructural del inmueble. El encargado de la dirección de la obra fue el arquitecto Juan Carlos Guerra levantando el edificio situado en la parte posterior del Palacio, donde se ubicó de manera permanente el Archivo, la Biblioteca e Imprenta provinciales. El primer responsable de las nuevas instalaciones fue Dario de Areitio.

La separación definitiva del Archivo y la Biblioteca Forales se produce en 1988, al ser trasladado el primero a las dependencias de la calle María Díaz de Haro en Bilbao, donde actualmente se ubica. El edificio fue destinado a albergar el Servicio de Patrimonio Histórico del que el Archivo es una parte fundamental. A los fondos que ya contenía el Archivo se agregan los propios de la Diputación que se hallaban en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika y en otros edificios forales, así como los fondos judiciales propios de la institución del Corregimiento de Bizkaia, sus Tenencias y otras instancias judiciales previas al siglo XX. También se incluyeron varios protocolos notariales que se encontraban disgregados, los fondos de los ayuntamientos que así lo han convenido con la Diputación y diversos fondos de distintas instituciones, empresas y familias vizcaínas.

Las Secciones del Archivo Histórico Foral de Bizkaia

El patrimonio documental que alberga nuestro archivo se encuentra divido en siete secciones: Administración de Bizkaia, Municipal, Judicial, Notarial, Instituciones, Familias y Varios.

Sección de AdministraciónLa Sección de Administración está compuesta por la documentación general por las distintas instituciones de gobierno que han existido a lo largo de la historia de Bizkaia. Se originó con el traslado al Archivo Foral de la documentación del Archivo General del Señorío de Bizkaia o Archivo de la Casa de Juntas de Gernika. Éste comprende los fondos producidos por las instituciones del Señorío desde la Edad Media hasta 1876 (momento de la abolición foral y de sus instituciones), aunque cabe señalar que se ha remitido documentación posterior a esta fecha producida por ya denominada Diputación Provincial de Bizkaia. A estos fondos se sumaron la documentación procedente del antiguo Archivo y Biblioteca Foral, generada desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, así como otros fondos dispersos como los procedentes del Archivo de Abellaneda, del antiguo archivo de la Secretaría, etcétera.

Sección JudicialLa Sección Judicial se forma a principios del siglo XIX con la documentación generada por la Tenencia de las Merindades de Durango y Busturia, que se encontraba en los Juzgados de Durango y Gernika hasta su donación a la Diputación en 1918. A estos fondos hay que añadir los del Corregidor de Bizkaia y la Tenencia de las Encartaciones en 1931.

Seccion NotarialLa Sección Notarial agrupa desde 1993 los protocolos notariales que se encontraban dispersos en otros fondos y los procedentes de los archivos municipales que han depositados su documentación histórica en el Archivo Foral. Se origina con el traslado de los protocolos que se hallaban en Gernika y cuya procedencia principal es la Merindad de Busturia, aunque también existen protocolos procedentes de Uribe, Zornotza y Markina. La ordenación de los fondos se ha realizado siguiendo criterios de diferenciación entre protocolos generados por escribanos de merindad y escribanos de villa. Entre los primeros están los de las merindades de Uribe, Zornotza, Arratia y Durango, así como de las Encartaciones, y entre los segundos están los de las villas de Gernika, Lekeitio, Munguia, Bermeo, Miravalles, Bilbao, Plencia y Guerricaitz.

Seccion InstitucionesLa Sección Instituciones acoge documentación de muy distinta naturaleza, tanto procedente de asociaciones públicas como privadas que carecen de ánimo de lucro. Entre estas últimas encontramos agrupaciones sindicales, partidos políticos, colegios profesionales, cámara agraria, academias, agrupaciones culturales y cooperativas de consumo. Esta sección se encuentra dividida en cuatro grandes fondos: El Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya CIM, El Consulado y Casa de Contratación de Bilbao, El Tribunal de Comercio y la Junta de Comercio.

Seccion EmpresasLa Sección Empresas tiene como finalidad el tratamiento archivístico y conservación de la documentación histórica procedente de sociedades mercantiles emblemáticas fundadas en Bizkaia y que en muchos casos ya han desaparecido. La Sección se encuentra dividida en tantos fondos como documentación de distintas empresas mercantiles hay recogida.

Seccion-FamiliasLa Sección de Familias alberga concretamente once fondos correspondientes a las familias Gortázar, Larrea, Murgategui, Munibe, Salazar, Vildosola, Velasco, Villarías, Ybarra, Zabalburu e Iturriza. Son fondos que contienen muy diversa documentación al formarse gracias a la actividad personal y profesional de una persona o varias de la misma familia a lo largo del tiempo. Esto le infunde a la documentación un carácter tanto social, como económico y político y, también, privado.

Seccion-Varios

La Sección Varios se creó en el año 1968 con documentación de muy distinta procedencia, tanto pública como privada, que se encontraba diseminada por las oficinas de Diputación. Esta documentación tiene un origen muy diverso, alguna se ha producido en las propias oficinas de Diputación, otra se ha obtenido por compra, pero también por depósito y donación. La Sección se divide en varias Subsecciones: Iglesia, Música, Estampas y Grabados, Fotografía y Documentos Diversos. Todas ellas a su vez están compuestas por distintos fondos.

Seccion-MunicipalLa Sección Municipal tiene su origen en el año 1992 con la puesta en marcha de un plan de concentración de los archivos municipales vizcaínos en el Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia. Para conseguir este objetivo se llevó a cabo un estudio de la composición, instalación y descripción de los ochenta y seis archivos que eran gestionados por los ochenta y un municipios que desde un primer momento se acogieron a este proyecto. Así, el Servicio de Patrimonio Histórico en convenio firmado con distintos Ayuntamientos, decidieron el traslado de la documentación municipal a las instalaciones del Archivo Foral. Este traspaso de documentación se realiza en forma de depósito sin plazo, lo que implica que los Ayuntamientos no pierden la propiedad de la documentación generada en sus oficinas.

Entre los compromisos adoptados por las partes, la Diputación asume el traslado, la recogida, la restauración, trascripción, conservación, clasificación, ordenación y descripción de la documentación, al tiempo que se hará entrega al Ayuntamiento propietario de un catálogo informatizado de toda la documentación para facilitar el acceso a los investigadores y al propio Ayuntamiento. Por su parte el Ayuntamiento se compromete a facilitar la recogida de toda la documentación y da su permiso para que sea utilizada en las mismas condiciones que el resto de la documentación existente en el Archivo Foral.

La sección se encuentra compuesta por tantos fondos como ayuntamientos han depositado su documentación en la misma. Tras un largo proceso en el tiempo en que el Servicio de Patrimonio ha invertido un importante capital económico y humano, gran parte de la documentación ha sido ordenada y catalogada.

Fuentes:

El País

El Archivo Histórico Foral de Bizkaia

Cruz Mundet, José Ramón (2001); Manual de Archivística. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Alcalde Martín Calero, Carlos (2003) El Servicio de Archivo en los pequeños municipios españoles: una panorámica general. Congreso Internacional de Archivos Municipales. Valladolid.

I Plan de Ordenación y Catalogación de Archivos Históricos del Señorío.

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