Convenio Cultural Europeo

Logo-PNG-46 x 46Convenio Cultural Europeo (Número 018 del Consejo de Europa) abierto a la firma en París el 19 de diciembre de 1954

(«BOE núm. 204/1957, de 10 de agosto de 1957»)

Los Gobiernos signatarios del presente Convenio, miembros del Consejo de Europa;

Considerando que la finalidad del Consejo de Europa es la de conseguir una unión más estrecha entre sus miembros, especialmente para salvaguardar y promover los ideales y principios que constituyen su patrimonio común, Considerando que el incremento de la comprensión mutua entre los pueblos de Europa permitiría progresar hacia dicho objetivo:

Considerando que, a tales efecto, es deseable no sólo la conclusión de convenios culturales bilaterales entre los miembros del Consejo, sino también la adopción de una política de acción común encaminada a salvaguardar la cultura europea y fomentar su desarrollo.

Habiendo resuelto concertar un Convenio cultural europeo general con la mira puesta en favorecer entre los súbditos de todos los miembros del Consejo, y de aquellos otros Estados europeos que se adhieran a. este Convenio, el estudio de las lenguas de la historia y de la civilización de las demás partes contratantes, así como de su civilización común, Han convenido en lo que sigue:

Artículo 1.

Cada parte contratante adoptará las medidas convenientes para salvaguardar su aportación al patrimonio cultural común de Europa y fomentar su desarrollo.

Artículo 2.

Cada parte contratante, en la medida de lo posible, a) Fomentará entre sus súbditos el estudio de las lenguas, historia y civilización de las demás partes contratantes, y ofrecerá a estos últimos, en su territorio, facilidades tendente al desarrollo de tales estudios y b) Se esforzará por fomentar el estudio de su lengua o de sus lenguas, de su historia y civilización en el territorio de las demás partes contratantes y por ofrecer a los súbditos de estas últimas la posibilidad de realizar semejantes estudios en su territorio.

Artículo 3.

Las partes contratantes se consultarán dentro del ámbito del Consejo de Europa, a los fines de concertar su acción ron miras al fomento de las actividades culturales de interés europeo.

Artículo 4.

Cada parte contratante deberá facilitar, en la medida de lo posible, la circulación e intercambio de personas, así como de objetos de valor cultural, a los efectos de aplicación de los artículos 2 y 3.

Artículo 5.

Cada parte contratante considerará los objetos que tengan un valor cultural europeo que se encontraren colocados bajo su vigilancia como parte integrante del patrimonio cultural común de Europa, tomará las medidas necesarias para conservarlos y facilitará el acceso a los mismos.

Artículo 6.

1. Las propuestas relativas a la aplicación de las disposiciones del presente Convenio, así como las cuestiones referentes a su interpretación, serán examinadas en reuniones de la Comisión de Expertos culturales del Consejo de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: