BilbaoArte. Exposición “Turba: Concierto en 15 movimientos para 64 oscilaciones neuronales” de Patxi Araujo

Bilbao Arte nos ofrece la exposición donde Patxi Araujo nos presenta su obra bajo el título “Turba; Concierto en 15 movimientos para 64 oscilaciones neuronales”.

TurbaPatxiAraujo

Podemos disfrutar de esta exposición durante los días 7, 10, 11, 12, l3 y 14 de noviembre con pases a las 18:00 horas. y 19:30 horas, en el patio de cristal, planta primera, de Bilbao Arte en la calle Urazurrutia número 32.

Según nos cuentan en la página de BilboArte 

“Turba” es una instalación mecánica, electrónica, generativa y sonora.

“Turba” es un sistema en red compuesto por 64 osciladores neuronales que han sido unidos de manera aleatoria y están sujetos a variables de interconexión. Por ello, ningún comportamiento generado por estos osciladores se encuentra programado de manera explícita: ningún sonido, ningún movimiento, ningún patrón son producto de un planteamiento previo específico, sino que son el resultado de su propia estructura en red. Ninguno de sus componentes actúa como motor o temporizador para ese comportamiento, sino que todos actúan de manera empática, contagiosa.

Pero si este sistema se retroalimenta con las cadencias que él mismo genera, aparecen entonces ritmos inquietantemente semejantes a los movimientos de un cuerpo orgánico, haciendo que la pieza derive hacia comportamientos emergentes de sincronía, caos o colapsos…

Es por esto que, estableciendo conexiones entre TURBA y otros sistemas procesuales auto-organizativos a nivel cultural o social, el proceder de la pieza es fácilmente interpretable como una visualización de características propias de comportamientos colectivos tales como corrientes de opinión, pánicos, muchedumbres, propagandas, modas,… o turbas.

El montaje de esta instalación artística ha formado parte de un taller, que bajo el título “Disección de una turba. Disección de una princesa” ha impartido el propio artista, Patxi Araujo, a un grupo de alumnos y alumnas durante los días 5 y 6 de noviembre en Bilbao Arte.

La significación de este taller, nos instruye e introduce en leyendas, robótica, vida artificial, comportamientos colectivos, redes neuronales y programación.

Se trata de  una reflexión crítica acerca del concepto de lo humano a través de cuerpos, percepciones y metáforas provenientes de entornos de programación, la robótica, la vida artificial o la simulación.  Comprender la manera en que se integra dentro de una naturaleza digital datos de esa “condición humana” para entender la tecnología y la programación como elementos que entroncan en la ficción, en el relato o en la metáfora del pensamiento.

Biografía del artista Patxi Araujo, también podemos ver la obra publicada por el autor en su página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: